Los ferris eléctricos que están revolucionando los fiordos de Noruega

Puede que el viaje sea lento, pero el encanto de los paseos en ferri no dejan de seducir a Trond Bonesmo.

Está a bordo del MF Norangsfjord, haciendo el cruce entre Magerholm y Sykkylven, en Noruega.

“Es un descanso bienvenido y la vista no está mal”, señala mientras mira hacia las cumbres nevadas de los Alpes Sunnmoere.

“Un puente a través del fiordo, obviamente, haría el cruce más rápido, pero el fiordo de Storfjorden tiene de dos a tres kilómetros de ancho y 700 metros de profundidad, lo que hace muy costoso construir uno”, dice Bonesmo, gerente de operaciones y tecnología de una empresa de bienes de consumo.

Puentes caros

Muchos fiordos noruegos presentan dificultades similares para construir puentes, por lo que la población costera del país depende de los transbordadores que conectan sus comunidades a menudo remotas.

Fiordo GeirangerDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionConstruir puentes en los fiordos sería muy costoso.

Cada año, unos 20 millones de autos, furgonetas y camiones cruzan los fiordos del país en aproximadamente 130 rutas de ferri.

La mayoría de los transbordadores de Noruega funcionan con diesel, emitiendo vapores nocivos y CO2.

Pero esto está a punto de cambiar.

Después de dos años de ensayos, el primer ferri eléctrico del mundo, llamado Ampere, empezará a funcionar y así los operadores del sector harán la transición del diesel al motor eléctrico para cumplir con los nuevos requerimientos gubernamentales. Las autoridades han dicho que solo concederán licencias nuevas a ferris con emisiones bajas o cero.

“Continuamos el trabajo con los transbordadores de bajas emisiones porque creemos que beneficiará al clima, la industria noruega y los empleos noruegos”, dijo la primera ministra Erna Solberg en un discurso en abril de 2016, en el que prometió ayudar a financiar la infraestructura de muelles requerida para el cambio.

La compañía de transbordadores Fjord1, que opera el MF Norangsfjord, ha pedido tres transbordadores totalmente eléctricos que están programados para entrar en servicio activo en algunas de sus rutas en enero de 2018.

Multi Maritime, que diseñó los transbordadores, acoge con satisfacción el crecimiento de la demanda.

“Varios años de inversión en tecnologías sostenibles nos han llevado a tener más de 10 ferris híbridos y totalmente eléctricos en construcción en varios astilleros”, dice Gjermund Johannessen, director general de la empresa.

Además de las nuevas construcciones, la división marina de Siemens, que desarrolló la tecnología para el Ampere, cree que los transbordadores están listos para su conversión a energía eléctrica. Y 43 ferris en rutas más largas se beneficiarían de la conversión a híbridos que utilizan los motores diesel para cargar sus baterías.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias-39494510

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *