Migración a software libre del Ayuntamiento de Madrid

Es loable, y puede haber muchos y grandes motivos para migrar al software libre, sabiendo que es algo que requiere inversión, esfuerzo, y que debe ser progresivo y bien planificado.

Pero no puedes basar esta propuesta en poner cuatro chorradas y cuatro falacias… y tener los cojonazos de llamarlo “proyecto”.

La construcción y migración a software libre genera empleo y conocimientos en empresas locales al contrario que la compra de licencias a multinacionales extranjeras como Microsoft.

Otra falacia. Microsoft tiene sede en España, trabajadores, comerciales… todos ellos Españoles que también aprenden.

Si te refieres a “generar conocimiento de informática”, tampoco queda garantizado que lo vayas a generar, ni que sea una empresa local la que vaya a ganar el concurso. Te arriesgas a que la empresa local no cumpla lo prometido y te proporcione un producto con un año de retraso. Cuando compras una licencia, lo tienes al momento. Al final, “generar conocimiento local” se queda en “creo el centro de excelencia del software libre, meto a unos funcionarios para que cambien el fondo de pantalla de una Debian y hagan una distro incompatible”.Administraciones

A largo plazo el software libre genera más ahorro que la compra de licencias de programas propietarios.

Esto está por demostrar. El software necesita mantenimiento. Y no es igual de barato hacer software para una ciudad que hacer software a gran escala.

La transparencia de los sistemas operativos y programas libres permite auditar el mismo y conocer que ningún ordenador con información sensible es espiado.Este estudio debe planificar un calendario de migración, realizar un inventario de sistemas y aplicaciones y definir las medidas necesarias para que las nuevas aplicaciones que se diseñen y construyan en el ayuntamiento sean publicadas como software libre al igual que pasa con esta web.

Concediéndote la hipótesis de que tendrías a gente auditando software (que ya es mucho asumir), este es el único punto en el que estaría a favor. Y no es algo que sea fácil ni barato.

Repito, está muy bien proponer migrar a Software Libre en la medida de lo que se pueda, pero hay que hacerlo con rigor y seriedad.

Si nos dedicamos a repetir las sandeces que leemos en foros pro-SL sin aplicar un poco de espíritu crítico ni “sentido de la realidad”, mejor que no defendamos el software libre y dejemos que lo defiendan quienes realmente tienen argumentos poderosos.

Fuente: http://softlibre.barrapunto.com/softlibre/17/03/12/1017200.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *