Inteligencia artificial: ¿adiós a la pérdida de equipaje?

Nos ha pasado o bien lo hemos visto: la espera al lado de la cinta por donde corre el equipaje, ver pasar valijas de todos y cada uno de los colores y tamaños, los pasajeros que se marchan yendo. Y nuestra valija no aparece.Enojo, reclamos formal ante representantes de la línea aérea y cruzar los dedos a fin de que el equipaje regrese en algún instante -y también íntegro- a nuestras manos. Semeja que merced a la inteligencia artificial, la administración de los equipajes con herramientas como la robótica y la identificación biométrica no va a dar sitio a fallas.

Hoy en día, los sistemas de equipaje de las aerolíneas de todo el planeta manejan unos cuatro mil quinientos millones de valijas al año pertenecientes a diferentes paquetes de viajes. En veinte años medrará la cantidad de pasajeros y esa cantidad de valijas se duplicará. De ahí que que se trabaja en el diseño de nuevos sistemas para su control y seguimiento.

SITA, distribuidor de soluciones IT y comunicaciones que convierte la industria del transporte aéreo, realizó un informe que revela que mediante mejoras en la tecnología y los procesos, la industria del transporte aéreo ya ha reducido a la mitad sus costos anuales generados por el mal manejo del equipaje en la última década, pasando de cuatro mil doscientos veinte millones de dólares estadounidenses a dos mil cien millones de dólares estadounidenses.

En dos mil diecisiete se avisaron veintiuno con seis millones de inconvenientes relacionados con el pierdo del equipaje. En ese lapso hubo tres con setenta y siete billones de pasajeros. Esto quiere decir que la tasa del mal manejo de maletas (este término implica que la valija no llega al tiempo que el pasajero; no implica una pérdida terminante) fue de cinco con setenta y tres valijas por cada mil personas."La utilización de datos y la inteligencia artificial de una manera significativa revolucionarán la forma en que gestionamos la industria del transporte aéreo en la próxima década", dijo el vicepresidente de SITA para América Latina, Elbson Quadros (Getty Images)

“La utilización de datos y la inteligencia artificial de una forma significativa revolucionarán la manera en que administramos la industria del transporte aéreo en la próxima década”, afirmó el vicepresidente de SITA para Latinoamérica, Elbson Quadros y agregó: “Tenemos un papel irremplazable que desempeñar sobre el beneficio potencial que el manejo de datos y la administración del equipaje producirá”.

La meta inmediato de la industria aeronáutica es incorporar la Resolución setecientos cincuenta y tres de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA), que requiere que las compañías aéreas miembro hagan un seguimiento de cada equipaje y compartan esa información con todos y cada uno de los implicados en devolver esas piezas a los pasajeros en su destino. La resolución brindará datos precisos sobre el viaje efectuado por cada maleta, si bien la industria ya está desarrollando un modelo todavía más preciso para las operaciones de equipaje.

“Esto puede mejorarse con herramientas de inteligencia artificial para crear mayor eficacia en la administración del equipaje y, con esto, prosperar nuestra experiencia como pasajeros”, afirmó Quadros.

La IA dejará que los aeropuertos y las líneas aéreas “aprendan” cuáles son los campos que ocasionan más inconvenientes en sus sistemas y qué factores pueden ocasionarlos. Estos sistemas asimismo podrían producir información sobre los patrones de movimientos del equipaje que dejarían a las compañías aéreas dar sus maletas de forma más eficaz.

“Con esta perspectiva del futuro, va a haber cargadores autónomos que podrían utilizarse para transportar equipajes entre la terminal y la aeronave”, explicó Quadros y agregó: “Los datos sobre el equipaje asimismo dejarán a las compañías aéreas y aeropuertos suministrar a los pasajeros información más relevante sobre su equipaje conforme efectúa su viaje desde la partida hasta el destino”.

El robot que están comenzando a usar en ciertos aeropuertos es el paso inicial para mecanizar el proceso de equipaje desde que los viajantes dejan sus valijas hasta cuando las retiran: rastrea las maletas en el check-in, a lo largo de la carga en el aeroplano, la ocasional trasferencia entre aeronaves y la llegada al pasajero.

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