Franquicias rentables en Argentina: 5 tips para abrir su negocio

Las franquicias en argentina son una opción alternativa de negocios rentables que han crecido exponencialmente a lo largo de los últimos 3 años. Y aunque la idea de ingresar en un negocio de la mano de una marca reconocida semeja atrayente, no resulta tan sencillo. Por eso Inversor Global le cuenta en este artículo cuáles son los factores y las variables que debe tomar en consideración en el momento de abordar este esquema de negocios.

1. ¿De qué manera elegir la franquicia?

El primer paso es identificar qué producto o bien servicio se va a vender y seleccionar a quién se lo va a ofrecer. Si bien el inversor ingresa a un negocio marchando, con rentabilidades previsibles y con una estructura de respaldo, es importante realizar esta tarea ya que una franquicia requiere exactamente el mismo sacrificio y responsabilidad que cualquier otro negocio, con peligros y contrariedades incluidas.

Hay que abrir los ojos: no todas las franquicias son un buen negocio, con lo que el inversor debe ser muy selectivo y no dejarse engañar por falsas promesas de rentabilidades. Ya antes de iniciar, debe escoger cuidadosamente el rubro donde desea desarrollar su negocio. Las Franquicias rentables en Argentina son las de gastronomía, hotelería, gráfica, retailing, servicios e vestimenta.

2. Analice su capital
Como futuro franquiciado va a deber determinar cuál es el capital con que dispone al momento de comenzar este negocio. En Argentina los costos son crecientes mas aún se hallan opciones rentables en el mercado a las que se puede acceder con menos de dólares americanos 150.000.

Aparte de los capitales y requisitos precisos para la apertura de todo negocio (alquiler o bien compra del local, inscripción ante la AFIP, conformación de una figura jurídica, impuestos municipales, entre otros), las empresas franquiciantes demandan pagos, fondos y condiciones que le son propias a cada marca y debe tener presentes.

3. ¿Qué gastos debe tomar en consideración?
Hay 2 gastos comunes a todas y cada una de las franquicias argentinas : la inversión en el local y la cantidad de dinero que precisará para gestionar su negocio.

Si se trata de una franquicia que implica tener un local o bien oficina, va a deber calcular el costo de la obra civil para poner a punto el inmueble (proyección, albañilería, plomería, instalación eléctrica y demás) y por consiguiente va a deber alargar el plazo de recupero de la inversión inicial.

Además de estas necesidades de capital, tendrá que añadir la suma del depósito, las comisiones de los agentes y el pago de gestores implicados en la operatoria inmobiliaria, la compra de mobiliario, equipamiento, maquinaria y uniformes. En tanto, la mayor parte de las franquicias incluye el abono de un canon de entrada a la cadena, con el que queda cubierta la capacitación y el derecho de uso de la marca.

Por estos motivos, lo recomendable es no acceder a una franquicia con el dinero justo. Es imprescindible contar con un capital para apoyar el negocio mínimamente seis meses, caso de que no funcione como uno hubiese esperado.

4. Asesórese con rebosante y buena información
En este país existen más de seiscientos empresas que operan bajo la modalidad de franquicias. Por eso, si el inversor quiere ingresar a este mundo debe investigar y asegurarse de escoger la franquicia que mejor se adapte a sus necesidades y proyecciones. Debe procurar recabar la mayor cantidad de material posible desde Internet, la información que brindan las Asociaciones de Franquicias Argentinas, los catálogos y las exposiciones y ferias sobre este tema.

En el momento en que se haya decidido, va a deber efectuar un pequeño trabajo de campo: visitar los locales, charlar con otros franquiciados sobre el negocio, solicitar entrevistas con las empresas franquiciantes y chequear la información que le otorgaron con un contador.

La idea es que realice esta operación con múltiples empresas diferentes y las compare, hasta dar con la que verdaderamente está buscando.

5. Sostenga una buena relación con su franquiciante
Cuando haya elegido su franquicia, es hora de iniciar la relación con su franquiciante. Va a deber pedirle una buena descripción del negocio, su filosofía y término, y preguntar cuáles son sus esperanzas de mercado. También es recomendable que le pregunte si hubo alguna franquicia que haya sido rescindida y por qué. La información es su bien más apreciado.