Estudiantes de todo Chile han completado cursos de inglés online

El pasado nueve de abril, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación dio inicio a los cursos on-line para estudiantes de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) que cursan tercero y cuarto medio en las especialidades de “Hotelería y Turismo” y “Administración, mención Logística”, con el objetivo de robustecer sus habilidades y conocimientos de inglés en contextos laborales.

A la fecha, son ya más de 100 los estudiantes que han concluido este recurso pedagógico on-line.

Esta iniciativa corresponde a un plan conduzco habilitado para 1000 estudiantes, que se entrega a través de una plataforma virtual de la Universidad de Antofagasta (UA), que asimismo se halla a cargo de las tutorías a través de mail y redes sociales.

Al respecto, Denise Cid, directiva del Departamento de Idiomas UA, contó que este curso de ingles contempla léxico temático y de empleo usual en las especialidades. “Con esto se espera que pongan en práctica el idioma de forma efectiva”, agregó.

Esta iniciativa fue diseñada por la Coordinación Nacional del PIAP con el propósito de entregar una herramienta que permita a los estudiantes progresar sus conocimientos en inglés específico, y también estimular el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje presentados en las Bases Curriculares de Enseñanza Media Técnico Profesional, y los Objetivos Fundamentales presentados en la Actualización al Marco Curricular de Enseñanza Media.

TESTIMONIOS

Entre quienes ya concluyeron el curso de Administración, mención Logística, Valezka López del Colegio Hispano Americano, Región de Valparaíso y Joselyn Guzmán del Colegio Inglés de Iquique, Región de Tarapacá, apuntaron la relevancia de tomarse con seriedad esta clase de oportunidades, puesto que consideran que es un gran desafío para su futuro laboral que se acerca. Guzmán además añadió que las instrucciones del curso se presentaban de forma concisa.

Millaray Medina, del Instituto Don Orione, Región del Maule, aseguró que el curso para ella fue significativo, puesto que implica aprender inglés para un contexto laboral: “Me pareció muy bueno el curso ya que me va a ayudar a conseguir más conocimiento sobre administración, además de esto múltiples compañeros lo están haciendo y nos agrada comparar respuestas”, aseguró.

En el caso de Hotelería y Turismo, el curso involucra temas como gestionar reservas, manejar situaciones imprevisibles como enfermedades o bien extravío de documentos, orientar e informar al turista sobre atractivos de la zona, entre otros muchos.

Claudia Becerra y Ricardo Ruiz, del Instituto Enrique Maldonado de San Vicente, Región de O’Higgins y el Liceo Versátil de Queilén, Región de Los Lagos respectivamente, concluyeron el curso de Hotelería y ambos estuvieron conforme en que su nivel de demanda era perfecto pese a la dificultad que significó para ambos leer y entender en inglés.

Desde el segundo semestre, se realizará una nueva convocatoria para los cursos de estas especialidades y asimismo se habilitarán los cursos para 2 nuevas especialidades del campo económico “Administración, mención Contabilidad” y “Administración, mención Recursos Humanos”, los que hoy día se hallan en etapa de diseño. Además, desde mediados de mayo, también va a estar libre el English En línea Course, curso que va de los niveles básico al intermedio, y el que pueden tomar todos y cada uno de los estudiantes interesados desde 7º básico a 4to medio, tanto de la educación Técnico Profesional como Científico-Humanista de establecimientos municipales y particulares subvencionados.